ESTUDIO DE LOS PROGRAMAS PARA EL MEJORAMIENTO DE CONJUNTOS DE VIVIENDA SOCIAL DESARROLLADOS EN ROSARIO
-
VIVIENDA SOCIAL - MEJORAMIENTO DEL HÁBITAT - ESPACIO PÚBLICO - EQUIPAMIENTOS Y SERVICIOS
Carrera: Arquitectura
Tipo de proyecto: -
Instituto: CEHAVI - Centro de Estudios de hábitat y Vivienda
INTEGRANTES
Director: Dr. Arq. Marcelo Salgado.
Codirector: Mg. Arq. Laura Gurría.
Integrantes docentes: Mg. Arq. Sabrina Cáceres, Arq. Cecilia Báncora, Lic. Gabriela Rodríguez.
Integrantes estudiantes: Micaela Troiano, Juan Palumbo.
Integrantes egresados: Arq. Joana Severini, Arq. Rocio Hanow, Arq. Magdalena Rodríguez.
RESUMEN
La ciudad de Rosario tiene numerosos conjuntos de vivienda social construidos por el FONAVI (Fondo Nacional de la Vivienda) en los años ’70 y ’80 que presentan deficiencias de servicios y equipamientos, deterioro de los espacios colectivos, inconvenientes constructivos, dificultades de organización de consorcios, y otros.
Teniendo en cuenta estos problemas desde el año 2013 se desarrollan dos programas para el mejoramiento de la vivienda social con financiamiento del gobierno provincial de Santa Fe; se trata del “Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial” y también el “Plan Abre”.
Nuestro trabajo propone el estudio de estos planes de mejoramiento de la vivienda social y el análisis comparativo de dos casos de estudio, para elaborar un diagnóstico sobre los resultados alcanzados a nivel arquitectónico-urbano y social.
La metodología es de carácter cualitativa, incluyendo el análisis de datos arquitectónico-urbanos y la realización de entrevistas a diversos actores sociales, complementadas con observaciones de campo.
Casos de estudio seleccionados:
1/ Conjunto habitacional Grandoli y Gutierrez (sectores I, II, III): 2.009 viviendas (bloques de PB+3 pisos y torres de PB+10 pisos) construidas por FONAVI, 1971-1983. El plan de mejoramiento se realizó en el período 2014-2016.
2/ Conjunto habitacional Bv. Seguí y Rouillón: 784 viviendas (bloques de PB+3 pisos) construidas por FONAVI, 1982. El plan de mejoramiento se realizó en el período 2017-2018.
La investigación está en curso y en algunas conclusiones preliminares señalamos la importancia de estos planes de recuperación del hábitat, que incluyen mejoras en los edificios, los espacios de uso colectivo y los equipamientos y servicios. Pero todavía se observan problemas que persisten en los conjuntos habitacionales, tales como la ocupación de espacios públicos con construcciones irregulares, las dificultades de gestión de los consorcios, y otros.
El trabajo plantea contribuir al estudio de recomendaciones aplicables a proyectos para el mejoramiento del hábitat social.
Otros links de interés
Contacto
URBANISMO